Registrar una marca
Una marca es un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar de los demás aquellos productos o servicios que son propiedad de una persona o empresa. Registrarla te otorga el título de propiedad y derecho exclusivo sobre ella.
12 meses 100% Digital¿Para qué sirve una marca?
- Para individualizar productos y servicios.
- Para brindar información a los consumidores respecto del origen de los productos o servicios, cualquiera sea el lugar y la persona en cuyo poder se encuentre.
- Resulta sumamente útil para su titular en la tarea de formación y consolidación de la clientela, ya que al individualizar el producto o servicio, induce la preferencia del consumidor ante productos o servicios similares.
- Para realizar y reforzar la función publicitaria.
- Para identificarse en el mercado comercial y poder competir.
¿Cómo se clasifican las marcas?
En Argentina rige la clasificación internacional NIZA de productos y servicios. Por ser asi, al registrar una marca es necesario especificar a que producto o servicio se le quiere atruibuir la protección.
Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios.
Por ejemplo si quiero registrar el nombre de una cerveza artesanal la clase 32 sería la que le corresponde.
¿Cómo saber si la marca está registrada?
Para saber si tu marca se encuentra registrada o si es viable el nombre que elejiste para tu marca consultá con un abogado de la propiedad intelectual, quién realizará una investigación específica y te notificará de la disponibilidad de la misma. Consultar Ahora
Los resultados que puede arrojar la investigación son que la marca:
- esté disponible para ser registrada
- ya halla sido registrada
-
sea muy similar a una ya registrada por lo que se puede optar por cambiar el nombre o continuar con el trámite a sabiendas de que el pedido de registro pueda ser rechazado
¿Qué necesito para iniciar el registro?
- Nombre y apellido del titular de la marca.
- DNI
- Domicilio Real
- Estado Civil
- Número de CUIL o CUIT
- Tener declarado un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Para el caso de una sociedad regularmente constituida se requieren los datos de inscripción de la misma (Fecha de constitución, Número de matrícula, Libro, Tomo, N° de Folio) domicilio, CUIT y del representante societario o su apoderado y DNI.
¿Qué función cumplen los Agentes de la Propiedad Industrial?
Los A.P.I. habitualmente ofrecen sus servicios para asesorar, asistir o representar a terceros en la obtención de las Marcas y en la defensa y conservación de las mismas.
El 60% de los trámites de registro iniciados por particulares son rechazados por el INPI.
Se recomienda que el trámite y el seguimiento del registro sea realizado por un Agente de la Propiedad Intelectual.
¿Cuánto tiempo lleva realizar el trámite?
El trámite lleva: 12 meses
Este lapso se cuenta desde el inicio de la solicitud hasta la aprobación del registro de la marca, en caso de que no haya ninguna oposición. En caso contrario, demanda aproximadamente unos 18 meses.
Vigencia
10 años
Desde la fecha de concesión del registro, renovables indefinidamente por periodos iguales siempre que solicites la renovación antes de su vencimiento.